Multas por semáforo en rojo

La imposición de multas de tráfico en Madrid –al igual que en muchos otros lugares de España- por el sistema foto-rojo ubicado en semáforos es cada vez mas frecuente. Este sistema emite una fotografía por rebasarlos supuestamente en fase roja cuando en realidad, se pasan en fase ámbar o simplemente la fotografía fue tomada con unos segundos de retraso.

En muchas ocasiones, veremos que el semáforo se ha rebasado en fase roja. Sin embargo, la administración no actúa conforme a la legalidad. Otras veces, incluso teniendo razón el ciudadano, en sus alegaciones no se estiman las mismas y se le obliga a acudir a un juzgado. En este post analizaremos que podemos hacer si nos vemos en esta situación y nos ponen una de estas llamadas multas de semáforo en rojo.

Tal y como declaramos hace unos meses, la intención de este artículo es aportar información útil y de interés para los lectores.

recurrir fotografia semaforo

Una primera valoración

En un primer momento, hay analizar qué hacer cuando nos llega los boletines de denuncia por multas de tráfico en Madrid. Debemos observar cuidadosamente qué tipo de documentación se adjunta y si todos los datos son correctos. Cuando se nos sanciona por rebasar un semáforo rojo, se suele adjuntar una fotografía del hecho denunciado donde se observa nuestro vehículo, matrícula y la infracción. A este boletín de denuncia se debe aportar la certificación de control metrológico. En caso de que no se aporte, la sanción debe dejarse sin efecto pues se incumple la normativa que obliga a ello.

 

Se nos ofrecerá el pago de la sanción con una reducción de la cuantía, tal y como se hace en otros procedimientos. Conviene saber que con este pago se pierde el derecho a realizar alegaciones en vía administrativa. Ello, por supuesto conlleva la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Otra opción es proceder al pago reducido e interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

 

¿Se pueden recurrir las multas de semaforo rojo?

Dependerá siempre de las circunstancias con las que nos encontramos. Si existen vicios en el boletín de denuncia, toda sanción puede ser recurrida y en este caso concreto, con posibilidades de éxito.

 

Como se ha mencionado anteriormente,  el Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre de 2015, indica que los instrumentos, aparatos o sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley.

Multas de tráfico en Madrid

A pesar de que la administración suele omitir su obligación, se le obliga al administrado al pago. Sobre esta cuestión se ha pronunciado ya el Tribunal Supremo y varios juzgados de lo contencioso.  La Sentencia del TS de 12 de noviembre de 2015, sala 4ª, expone el deber de aportar Certificado de buen estado del sistema de captación de imágenes utilizado. Todo ello a efectos probatorios para desvirtuar la presunción de inocencia, por lo que es necesario para sancionar en estos casos y sin ello la sanción no puede imponerse.

 

En idéntico sentido se han pronunciado numerosos juzgados de Madrid. Concretamente, el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 9 de Madrid en sentencia de 16 de mayo de 2017 -cuya dirección letrada del procedimiento la realizó quien suscribe- estima el recurso del administrado. Con ello, procedió igualmente la condena en costas al Ayuntamiento de Madrid. En el procedimiento se había impuesto una sanción por rebasar un semáforo rojo dotado de dispositivo foto-rojo en la Calle Francisco Silvela. Sin embargo, no se aportaba al procedimiento certificado alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación. Esto es, Certificado del sistema de captación de imágenes utilizado, que certifique que cumple con lo dispuesto en la Orden ITC/ 3123/ 2010 de 26 de noviembre. La falta de este impedia enlazar la presunción de veracidad con la que cuentan las administraciones publicas para imponer multas de tráfico en Madrid.

 

Por ello y al no constar en las actuaciones, el recurso fue desestimado.

 

Conclusiones

 

Cada procedimiento es distinto en sus términos. Generalmente muchos ayuntamientos están usando estos dispositivos foto rojo como verdaderos sistemas recaudatorios, y no para evitar, por ejemplo, un accidente de tráfico con sus pésimas consecuencias. Por ello asistimos a una estimación de recursos cada vez mas mayoritaria y esto es sencillamente debido a que la administración no desvirtúa claramente la presunción de inocencia.

Lo que recomiendo es no abonar la sanción en caso de que haya una falta de documentación para fundamentar la denuncia. No sentir la intranquilidad por iniciar un procedimiento judicial para defender nuestros derechos. Todo ello, dicho está, acudir a un abogado especializado que pueda realizar ese juicio de valor.

 

Artículo realizado por

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *