Mediación en empresas

Conflictos en las organizaciones

Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, puede ser una fuente de todo tipo de conflictos. Es un lugar donde los trabajadores pasan muchas horas y cuyas responsabilidades cobran un peso importante. Esto no beneficia a los negocios, pero sobre todo no beneficia a las personas. Estar a disgusto o en confrontación en un lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo puede afectar tanto psicológicamente como también profesionalmente, puesto que nuestro rendimiento puede disminuir. Una gran solución en la gestión de estos conflictos es la mediación en empresas, también conocida como mediación en organizaciones.

Mediación en empresas

Enriquecer el proceso

Para que se de un proceso de mediación en empresas sería conveniente que existiera un mediador interno, que sea parte de la empresa, y un mediador externo. ¿Por qué? Los mediadores internos aportan al proceso su conocimiento sobre la empresa y su funcionamiento, y pueden prevenir o detectar conflictos. Sin embargo, al tratarse de alguien que trabaja dentro de la empresa, las partes inmersas en la disputa pueden tener desconfianza a la hora de acudir a él, por miedo a la falta de confidencialidad o por vergüenza al tener que expresar sus problemas y emociones delante de él. Por ello es importante contar también con un mediador externo, el cual puede generar más confianza en las partes. Y es que a pesar de que por ley el proceso de mediación sea confidencial, en muchos trabajadores existe la reticencia a la mediación por miedo a que sus asuntos puedan ser aireados, más en un campo tan relevante como es su lugar de trabajo. Por ello la figura del mediador externo puede ser la clave para superar esta barrera. Además, un mediador externo siempre aporta más riqueza al proceso. “Cuatro ojos ven más que dos” y más si viene de fuera, con una mirada limpia y fresca.

La creatividad: clave de la Mediación en empresas

La mediación le da voz a las partes, las hace a ellas verdaderas protagonistas del proceso, y sobre todo de la solución. Este es quizá el punto más importante de la mediación en empresas, el que hace que tenga un porcentaje tan alto de éxito a lo largo del tiempo. El proceso de mediación potencia la creatividad del trabajador y le aporta nuevas herramientas de comunicación, así como también recursos a la hora de enfrentar sus problemas y buscar nuevas alternativas para su resolución. Y por último, y no menos importante, la mediación consigue preservar y restaurar la relación de los implicados, lo cual es un gran beneficio tanto para ellos mismos como para su futuro personal en la empresa.

Mediación en empresas

Mediación VS imposición

La otra alternativa a la mediación en corporaciones es que alguien externo al conflicto, con un rango superior en la empresa que los implicados, imponga una solución a los trabajadores, lo cual puede llevar a la frustración y las sentimiento de incomprensión por parte de una de las partes e incluso de ambas. Y es que una solución forzada, sin haber escuchado realmente a las partes y sin haberlas entendido, no es una solución. En muchos casos más que arreglar el conflicto, lo agrava. No nos quedemos atascados. En una sociedad en constante cambio, en constante avance, es hora de que también avancemos hacia mejores técnicas dentro del mundo laboral. Es hora de que avancemos hacia la mediación en empresas.

Puede que también te interese...

3 comentarios

  1. Hola, he llegado hasta aquí desde LinkedIn y me ha llamado la atención el Blog,por el cual le doy la enhorabuena por el tratamiento que hace de la mediación.

    Por otro lado, me llama mucho la atención la publicidad, ¿por qué ha optado por introducir la publicidad? me lo cuenta mejor aquí alkebir@gmail.com , lo pregunto como Social Media Manager que soy y no me cuadra.
    Muchas Gracias

    Le esperamos por el Grupo de LinkedIn “Entusiastas de la Mediación y ADR” que administro, seguro que le interesan nuestros debates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *