La comunicación en Mediación

Las emociones y la Mediación

Lo más frecuente en un proceso de Mediación es que lo que atasque la situación entre las partes sean emociones y sentimientos que se esconden detrás de pretextos materiales. El objetivo de la Mediación es que las partes salgan contentas realmente del proceso. Para conseguirlo es muy importante que el Mediador sepa discernir y entender realmente las necesidades de las personas. Sus palabras, sus gestos y su lenguaje no verbal son clave. La comunicación en Mediación es fundamental para poder comprender a las partes. En ocasiones se da la situación de que las partes lo que expresan es que quieren dinero cuando lo que realmente necesitan es escuchar un perdón.

La comunicación en Mediación

La imaginación

No todos los conflictos son iguales, como tampoco las formas de llegar a una solución. Por ello, una de las herramientas fundamentales para un mediador es la imaginación. Un Mediador debe innovar en sus técnicas, en sus preguntas y en su modo de actuar. Así conseguirá que las partes saquen el problema real y puedan aceptarlo y caminar hacia una vía de resolución. Un mediador debe saber romper moldes, romper prejuicios y pensamientos que se enquistan y solo sirven para hacer daño. Pero sobre todo el mediador debe saber generar confianza en sí mismos en las partes, para que ellas mismas se sientan empoderadas para tomar las riendas del problema y hallar la mejor solución a él. Se puede afirmar que la comunicación en Mediación es clave para poder llevar a cabo el proceso con éxito.

La comunicación en Mediación

La otra gran herramienta para el mediador es la palabra, la comunicación. La comunicación eficaz es el instrumento para conseguir que el otro se sienta escuchado. Además, permite que el mediador entienda efectivamente lo que ha dicho y y sepa transmitir que lo comprende. La comunicación oral es muy imperfecta, por lo que es fundamental el lenguaje no verbal en los procesos de Mediación. De hecho, uno de los conflictos más habituales se deben a problemas de comunicación y percepción de la información. Si la comunicación verbal no se complementa con la corporal no es efectiva. En conclusión, los mediadores deben ser profesionales de la comunicación positiva. La gestión positiva de las emociones en el espacio de mediación es responsabilidad de los mediadores, y eso mejora la transformación del conflicto y la percepción del resultado.

 

La comunicación en Mediación

 

La Mediación es mucho más que un método alternativo de resolución de conflictos. Es el cambio de paradigma que necesita la sociedad sobre el conflicto. En conclusión, la esencia de la Mediación es la colaboración, la única forma de que todas las partes ganen.

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *