Declaración de la renta: ¿a devolver o pagar?

Como cada año, por estas fechas, millones de españoles tienen que cumplir con la obligación tributaria de declarar el IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-. En muchas ocasiones, ocurre que hay que pagar a la Hacienda pública determinada cantidad –salir a pagar– o, en otras, recibir una cantidad económica por parte de la Agencia Tributaria –salir a devolver-. Te damos las claves para hacer la declaración de la renta de forma óptima.

hacer la declaración de la renta

¿Qué incluye el IRPF?

En lo que se refiere al IRPF, constituye el hecho imponible -y por tanto surge la obligación de sufragar el impuesto- la obtención de renta por el contribuyente. La renta del contribuyente esta compuesta por:

  • Los rendimientos del trabajo –derivados del trabajo personal, como los sueldos o las prestaciones por desempleo-.
  • Los rendimientos de las actividades económicas –si ejerces actividades liberales, por ejemplo-.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales –la variación del valor del patrimonio-
  • Las imputaciones de renta que se establezcan por ley –como por ejemplo, tener un piso vacío-.
  • Los rendimientos del capital –derivados del propio patrimonio, como las rentas del alquiler o los intereses generados en una cuenta bancaria-.

¿Cómo funciona el IRPF?

A lo largo del periodo impositivo, con carácter mensual, se retiene a la mayoría de contribuyentes cierta cantidad en previsión del IRPF. Ello es posible porque previamente, has rellenado el modelo 145. Si la cantidad total retenida es superior al resultado de tu declaración, Hacienda te devolverá la diferencia. En cambio, si se quedó corta reteniéndote, te saldrá a pagar la diferencia.

A efectos de la determinación de la base imponible –la suma de todos los rendimientos en bruto obtenidos el año anterior, menos lo que ya te han descontado por seguridad social y sus reducciones-, la renta se clasificará en general y del ahorro. Estos conceptos, no son mas que cajones en los que se encuadran los rendimientos descritos anteriormente, y sobre los que se les aplicará un tipo impositivo –un porcentaje- distinto.

Este porcentaje del que hablamos, se aplicará por tramos –como todos conocemos- y nos dará una determinada cantidad. Y ahora sí, aplicando las deducciones –estatales y autonómicas- que convengan, nos dará un número, que será el que compararemos con el total de retenciones del ejercicio anterior.

hacer la declaración de la renta de Hacienda

¿Qué encontramos en la declaración de la renta 2016?

Respecto a la campaña de renta de este año, en la que las personas físicas declaran la renta percibida durante el año 2016, podemos destacar la desaparición del famoso Programa PADRE. Este sistema es sustituido por el servicio Renta WEB, que habrán de utilizar todos los contribuyentes, independientemente de la naturaleza de su renta.

Otra de las novedades de la campaña de renta del año en curso es que aumenta, hasta el 15%, el límite de compensación de pérdidas patrimoniales. En relación con ello, decir que existe la posibilidad de compensar los rendimientos del capital mobiliario con las ganancias y pérdidas por transmisión de elementos patrimoniales.

Y además…

También, en la declaración de la renta percibida durante el año 2016, a diferencia de años anteriores, ha cambiado el porcentaje de desgravación en las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, siendo el 75 % para los primeros 150 € (antes el 50 %), el 30 % para el resto del capital donado y el 35 %, si en los dos ejercicios precedentes se hubiesen realizado donativos a esa misma institución sin ánimo de lucro.

Finalmente, en lo que se refiere a las fechas, decir que el pasado 5 de abril dio inicio la presentación telemática de la declaración de la renta percibida durante el año 2016. El 11 de mayo comenzó el plazo para presentar la declaración del IRPF 2016 de forma presencial. El día 26 de junio será el último día para presentar la declaración si el resultado es a ingresar (con domiciliación en cuenta) y el día 30 de junio de 2017 finaliza el plazo para presentar la declaración del IRPF.

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *