Los derechos del pasajero aéreo

Viajar en avión: los derechos del pasajero

Se acercan las vacaciones del periodo estival, y con ellas las preocupaciones sobre a qué vas a destinar tus vacaciones. Lo que sí que es probable es que uses parte de estas para viajar. Roma, Londres o París son destinos turísticos muy demandados, aunque quizás te apetezca algo mas exótico para este periodo, como pueda ser Punta Cana, la Costa Azul o, algo mas nacional, la Costa del Sol. Sea como sea, creemos conveniente ofreceros una serie de herramientas para evitar conflictos o, por el otro lado, para afrontarlos.  En este artículos abordaremos los derechos del pasajero en sus retrasos, las denegaciones de embarque, las cancelaciones y la pérdida de equipaje en viajes aéreos comunitarios.

derechos del pasajero

Compensaciones por perjuicios

Por el mero hecho de llegar con retraso a tu destino -mas de dos horas-, o no llegar siquiera –por cancelación- puedes ser compensado con las siguientes cantidades, en función de las características del vuelo:

  • Para vuelos de menos de 1 500 Km: 250 €/ pasajero.
  • En vuelos de mas de 1 500km dentro de Europa, o de entre 1 500km y 3 500km para el resto: 400 € / pasajero.
  • Para el resto de vuelos: 600 € / pasajero.

A estas compensaciones –llamémoslas objetivas- se les pueden unir otras –llamémoslas subjetivas- en función del perjuicio personal causado. Estas compensaciones se hace en una moneda ‘ficticia’ denominada derechos del pasajero “Especiales de Giro”, que tienen su límite máximo en 4 694 DEG (unos 5 000 €).

 

Para las indeseables pérdidas…

Las compañías aéreas, como responsables del equipaje que transportan, así como los objetos que son tratados por sus agentes. Para el equipaje de mano, en el caso de haber perdido algo en la terminal –por causa del olvido- acude a la oficina de objetos perdidos de cada aeropuerto. Si el olvido ha sido dentro del avión, no te preocupes, puesto que la tripulación, después de que bajen los pasajeros, realizan un fondeo y rellenan un formulario, que entregan junto al objeto al personal de seguridad del aeropuerto.

Para el equipaje facturado, la cuestión es distinta. Como responsable de su custodia, deberás de responder de cualquier desperfecto en el interior del mismo –salvo que por la propia naturaleza del equipaje, este sea especialmente frágil y no haya sido advertido previamente, o que sea un vicio del propio equipaje-.

No obstante, ante cualquier incidencia con tu equipaje no dudes en rellenar un P.I.R., el Parte de Irregularidad de Equipaje. Te lo facilitarán en cualquier mostrador de su compañía, debiendo rellenar posteriormente una <strongrel=”nofollow”>reclamación. Nuestro consejo es que lo hagas en el mismo momento. Y, para que lo tengas en cuenta, la cantidad indemnizable máxima es de 1131 DEG.

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Unas líneas sobre el Overbooking

Cuando la compañía aérea ha vendido mas billetes de avión de los que debieran, esto es lo que puede ocurrir:

1º.- Te informarán de tus derechos.

2º.- Buscarán voluntarios para renunciar a tus billetes.

2.1. Negociarán su propia compensación, renunciando a futuras acciones legales.

3º.- Si no encuentran voluntarios, ellos elegirán a los voluntarios.

3.1. Recibirán la compensación general del Reglamento 261/2004.

 

Derechos de atención y otros derechos

A las compensaciones anteriores, pueden sumarse la asistencia necesarias para los pasajeros que deban esperar largas horas en la terminal. Esto es, comidas, bebidas, llamadas, etc

Otros derechos del pasajero de interés:

  • Derechos de cancelación o cambio de billete: será conforme a lo pactado, pero tenlo especialmente en cuenta en los billetes con cláusula “no show“.
  • Derecho de información ante cualquier evento.
  • El derecho de asistencia: Comida y bebida, así como comunicarse, cuando el retraso, la denegación de embarque o la cancelación así lo requiera.
  • Derecho a un transporte alternativo: si no deseas que te sea reembolsado el billete, sino que quieres llegar a tu destino como sea, puedes solicitar un transporte alternativo. Te serán computable las compensaciones por retraso aplicadas anteriormente.

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